Relación universidad y empresa: ¿una asignatura todavía pendiente?

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Me ha llegado una noticia bastante inquietante sobre unas opiniones recogidas en el informe “La Universidad y la Empresa española 2010” de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) que tiene el propósito de detectar las tendencias que rigen las relaciones entre empresa y universidad en España.

Allí se comenta que en comparación con los resultados de la anterior edición de esta encuesta que la Fundación realizó en 2004, se observó un incremento en el porcentaje de empresas que opinan que la Universidad no cuenta con una organización apropiada para ejercer como motor de desarrollo económico. Este porcentaje pasó de 43% en el 2004 a 55% en el 2010 y casi ¼ parte ve poco apropiada la formación de los actuales titulados para las exigencias del mercado laboral.

Se afirma también que aproximadamente un 46% de las empresas españolas aseguran no haber tenido ningún tipo de relación con la universidad en el ejercicio de 2008 (en cambio en 2004 era de un 53%).

Entre las que sí tienen relación, el tipo de relación mayoritario es el Convenio para incorporar estudiantes y/o titulados en prácticas puesto que supone alrededor del 80% de los casos y para empresas grandes se acerca al 90%.

El segundo tipo de relación considerado más importante es el Contrato para la prestación de servicios de investigación, formación, asesoramiento, etc., alrededor del 40%
.
El tercer tipo de relación considerado más importante es la Destinación de recursos
(subvenciones, esponsorizaciones, etc.)
alrededor del 27% (desde el punto de vista del tamaño, la correlación sigue siendo evidente, con un aumento hasta el 41% para las empresas de mayor tamaño).

Eso sí, el 66% de las empresas encuestadas consideró como “Satisfactoria” o “Muy satisfactoria” la relación Universidad-Empresa a través de los convenios para incorporar estudiantes y/o titulados en prácticas, siendo éste el tipo de convenio mejor valorado.

En términos generales, las empresas encuestadas para el informe valoraron ahora menos su relación con la universidad que hace 6 años.

El informe también detecta dificultades importantes por parte de las PYMES para interactuar con el ámbito académico.

La mayoría de las empresas consultadas cree que la universidad debe favorecer la creación de empresas de base tecnológica, y que es conveniente potenciar la estancia cruzada de personal investigador entre ambas instituciones.

Link al informe

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