OA Week: 20% de la literatura científica mundial en OpenAccess

Posted on Actualizado enn

Una vez concluida la semana del acceso abierto y en vista de las muchas actividades y eventos realizados en el marco de la misma, se puede constatar ya sin lugar a dudas que el acceso abierto es una realidad y que se está desarrollando con una fuerza e impacto realmente rápidos.

Por comentar alguno de los muchos eventos que se han realizado, quería destacar la mesa redonda que se realizó en la Universidad de Salamanca- USAL- el pasado 25 de octubre. Me gustó mucho la presentación porque creo que es una de las que ha mostrado de forma más clara y contundente los conceptos relacionados con el acceso abierto y la apuesta clara que hace esta universidad, con un patrimonio cultural e histórico muy importante, por el acceso abierto.

Se dan una serie de definiciones de lo que es el acceso abierto, pero para mí, la definición que creo que sintetiza más lo que es Acceso Abierto es:

“Lo que se financia con fondos públicos, debe ser de acceso público”.

Se comenta un dato importante y es que se calcula que actualmente, el 20% de la literatura científica mundial ya está disponible en acceso abierto, almacenando sobre todo revistas y tesis. Con un total, según OpenDOAR, de aproximadamente 2.124 repositorios en todo el mundo en acceso abierto, y con un gráfico claramente en ascenso. España cuenta ya con 77 repositorios, cifra destacable.

Se describen 3 niveles de referencias para el acceso abierto:
– Información sobre los directorios de repositorios de acceso abierto: opendoar y Roar .
– Recolectores de trabajos en acceso abierto (agregadores de contenidos de repositorios abiertos): Recolecta (producción científica en España), Hispana (igual que recolecta, pero añade contenido bibliográfico de las bibliotecas), Latindex, Europeana, Driver (repositorio europeo), BASE, OAISter y Google Académico.
– Políticas de mandatos. Normativa de Acceso abierto: roarmap (contiene aprox. 387 mandatos sobre OA) y Sherpa Romeo.

Se destaca también que OpenAccess no es solo acceso, sinó agregación y uso, es decir que la información está disponible para poder hacer cosas que hasta ahora no se podían hacer. Para evolucionar a cosas nuevas a partir de esa información.

Uno de los temores de los investigadores en este ámbito, es el plagio y de ahí las reticencias de algunos, pero en cuantos más sitios esté el documento, más fácil es que sea citado,referenciado y no copiado, y es importante destacar que los documentos publicados en general tienen la aprobación de la comunidad científica.

RECOLECTA

Se adentra más en el tema de los harvester o recolectores, concretamente de Recolecta, que promueve la interoperabilidad entre repositorios. Utiliza el protocolo OAI-PMH de intercambio de información en Internet y que soluciones como EPrints y DSpace, son compatibles de manera nativa con este protocolo.

Recolecta es un nodo más alto que permite que los contenidos se usen, se reutilicen, etc.. Recolecta es un convenio entre REBIUN y la FECYT y que provee de las infraestructuras y para los repositorios.

Además, ofrece una serie de servicios.
– Primer servicio, el Portal: permite el acceso a toda la producción nacional en acceso abierto y además está agregado al agregador europeo.
– Segundo servicio, el de estadísticas: Son estadísticas de uso, es decir, de descargas de documentos y así permite comparar (mide el impacto). A diferencia de ISI, que solo mide el impacto de las revistas, aquí se puede medir el impacto del documento. Actualmente está en estudio la relación entre OA y su impacto.
– Tercer servicio, datos científicos: Posibilidad de publicar de un artículo, los datos en los que se ha basado para su elaboración.

REBIUN

Luego se habla de REBIUN que está compuesto actualmente por 11 instituciones y que sirve como apoyo a las bibliotecas con respecto a la investigación.

Tiene 2 líneas principales de trabajo:
– Línea biblioteca digital, donde encaja Recolecta
– Línea propiedad intelectual en el entorno digital. Han desarrollado un tutorial del que ya hablé en un post anterior sobre el tema de los derechos de autor. (http://www.propiedadintelectual.rebiun.org/)

Ejemplos de colaboración de USAL:

La USAL tiene un repositorio en abierto llamado GREDOS. Así mismo, tiene convenio con Google para permitir que se consulte el 10% del libro, entre otros. Para la universidad es casi una obligación difundir su producción científica en abierto. Aún así, mantiene que se debe tener en cuenta a los servicios de publicaciones, que no se les puede dejar de lado, que cumplen su misión y que esta debe ser complementada con el Acceso abierto.

Tiene un servicio de innovación y producción digital que es el que provee toda la infraestructura necesaria para todo ello. Se basa en software libre y estándares en abierto y dan soporte tecnológico a las plataformas de acceso abierto. (GREDOS, publicaciones de revistas, formación a usuarios -como editores y directores de revistas de la USAL-, apoyo a la carga de datos masivos).

La infraestructura que utilizan es:
DSPACE como soporte a GREDOS
OJS para la publicación de revistas en abierto
OCW open course ware para la publicación de contenidos académicos y de docencia.

En resumen, me pareció una buena presentación y muy clara y concisa.
Para poder acceder a la mesa redonda: aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s