Avance Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Posted on Actualizado enn

Ha llegado a mis manos el nuevo informe de la estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2012-2013 del Ministerio de economía y competitividad y del cual hago un resumen
El Avance de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación es un documento abierto a la participación de todos los usuarios del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la sociedad española en su conjunto. 


De lo que he leído, destacaría la importancia que da a la retención de talento, donde se pretende fomentar las oportunidades de inserción laboral tanto en el sector público como empresarial,  dado que se ha detectado ausencia de modalidades contractuales que faciliten el desarrollo de una carrera investigadora bien definida, falta de incentivos y facilidades para movilidad sobre todo entre el sector público y privado. Para ello, se pretende  eliminar rigideces administrativas para el fomento de la movilidad entre sector público y público-privado desarrollando esquemas flexibles de valoración y reconocimiento que contemplen la movilidad con carácter temporal de investigadores y tecnólogos en el sector empresarial, sin que ello represente una barrera en el desarrollo y promoción profesionales.
Se quiere promover una mayor coordinación entre la oferta formativa especializada y la demanda científica y tecnológica y empresariales presentes y futuras. Se debe orientar la formación pre y post doctoral desde una perspectiva abierta que facilite e incentive la integración entre investigación científica y técnica vinculada al sector público y la que se desarrolla en el ámbito empresarial. Incluir la FP dual, para formar personal altamente especializado en el conjunto de agentes públicos y empresariales, impulsando mecanismos eficientes que garanticen la incorporación laboral de los mismos.
Es importante la fomentar la participación de las empresas en los diseños curriculares de todos los ciclos formativos, los cuales han de incorporar, además, como parte esencial el fomento de la creatividad, el emprendimiento y la formación en habilidades que dará lugar a una colaboración estable empresa-universidad que ahora no existe o es muy débil.
Fomentar el reconocimiento internacional de la mejores instituciones de I+D y las infraestructuras, para ello, España participa en el Foro Europeo Estratégico de Infraestructuras Científicas, ESFRI, para definir mejores políticas e instrumentos  para desarrollar y apoyar a las infraestructuras científicas de interés paneuropeo que contribuirán a la constitución del EEI.
Es importante también el fomento de la investigación en áreas emergentes con colaboración interdisciplinar, así como el fomento de las tecnologías emergentes y de vanguardia.

La inversión empresarial en I+D+i es una variable fundamental en la definición de una economía competitiva y se debe incrementar la participación de las empresas (sobre todo PYMES) en la ejecución de actividades de I+D+i.
Importante fomentar foros de transferencia y difusión de ideas y resultados entre los distintos agentes del SECTI.
La “innovación abierta” que debe involucrar tanto a múltiples agentes externos e incorporar nuevas herramientas de gestión del conocimiento y contemplar todas las dimensiones intangibles del proceso. Se debe crear un entorno favorable a la innovación, en que la creatividad y emprendimiento se integren como uno de los valores fundamentales de las jóvenes generaciones y actúen como palanca del cambio social, cultural y económico.
Por último, destacan la especial mención que merecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que son factores clave en la mejora de la competitividad de las empresas y de la eficiencia de las administraciones y que además constituyen un sector intensivo en I+D+i.
Pienso que en esta estrategia, se recogen las principales deficiencias que hay actualmente y que, en un entorno de crisis, se han visto aumentada y que requieren de nuevos enfoques. Habrá que ver como se lleva a cabo la ejecución de los mismos.

Así, el documento, contiene los principios y objetivos, compartidos por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que debe orientar el diseño de las actuaciones públicas 2013-2020. Estos objetivos están alineados con los que, para el conjunto de la Unión Europea, define el nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i <>, para 2014-2020 para contribuir a incentivar la participación activa del sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Espacio Europeo, así como su liderazgo.
Destacar que esta estrategia se encuentra incluida dentro de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en 2011.
La estrategia se estructura en: 7 principios básicos, 4 objetivos generales distribuidos en 18 objetivos específicos, 6 ejes prioritarios y 10 mecanismos de articulación.
Principios:
    –  Coordinación y coherencia de las políticas de I+D+i (corresponsabilidad de las Administraciones competentes para la adopción de criterios compartidos en materia de gestión, evaluación y, en su caso, cofinanciación).
    – Definición de un marco estable de planificación (promueva colaboración público-privada, inversión privada y sostenibilidad de iniciativas empresariales en materia de I+D+i).
        – Calidad y relevancia (asegurar la calidad y contribución de los resultados de investigación para la asignación de fondos públicos competitivos).
        – Sostenibilidad y creación de capacidades de I+D+i (que generen excelencia, liderazgo y competitividad).
    –  Eficiencia y rendición de cuentas.
        – Alineación y coherencia con la política europea de I+D+i (contribuir a la consecución de objetivos <> y <>, el <> y de <>).
       – Dimensión del género (fomento del talento y su empleabilidad,  corregir la fuga de talento enriqueciendo el proceso creativo, promoción y consolidación de la excelencia en materia de I+D+i. Supondrá cambios estructurales en las organizaciones científicas y la integración de la dimensión de género en el diseño de los contenidos de la I+D+i).
Objetivos:
       – Reconocimiento y promoción del talento y la empleabilidad.
a.       Movilidad y desarrollo de la carrera investigadora
b.      Formación y capacitación en I+D+i
c.       Incorporación de recursos humanos en I+D+i
        – Fomento de la excelencia (base sólida de conocimientos, liderazgo científico, tecnológico y empresarial y promoción de la innovación).
a.       Fortalecimiento institucional
b.      Sostenibilidad y usos de las infraestructuras científicas y técnicas
c.       Fomento del conocimiento de frontera
d.      Fomento al desarrollo de tecnologías emergentes
       – Impulso del liderazgo empresarial (competitividad del tejido productivo en ámbitos estratégicos).
a.       Impulso a la I+D+i empresarial
b.      Actividades I+D+i orientadas al mercado
c.       Apoyo a la adopción de tecnologías facilitadoras esenciales
       – Fomento de actividades de I+D+i orientadas (para fomentar la innovación y nuevas fuentes de competitividad).
a.       Salud, cambio demográfico y bienestar
b.      Bioeconomía
c.       Energía, seguridad y eficiencia energética y energía limpia
d.      Transporte inteligente, sostenible e integrado
e.      Acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
f.        Cambios e innovaciones sociales
g.       Economía y seguridad digital
h.      Seguridad, protección de las libertades y derechos ciudadanos
Ejes prioritarios:
        – Entorno favorable para la I+D+i, marco flexible y adaptado a las necesidades de los agentes. Nuevos instrumentos de financiación. Reducción de burocracia.
       – Impulso a la especialización y agregación en la generación de conocimiento y talento. Especialización de roles y colaboración entre actores para alcanzar el tamaño crítico necesario en un entorno global.
       – Estímulo de la transferencia y gestión del conocimiento. Modelos abiertos y flexibles de colaboración. Integración de conocimientos e ideas.
       – Apoyo a la internacionalización y promoción del liderazgo internacional. Participación activa en el EEI.
       – Cohesión territorial y competitividad  promoviendo la especialización inteligente de los territorios.
       – Establecimiento y consolidación de una cultura científica, innovadora y emprendedora que fomente la creatividad y la aceptación del riesgo en el emprendimiento.
También se comenta que, en la Estrategia de Lisboa, la inversión en I+D se contemplaba como una de las claves para la creación de empleo y el crecimiento a largo plazo, la mejora de la competitividad y productividad y para hacer frente a los retos internacionales. Pero debido a la crisis que empezó en 2008 y el desafío en materia de I+D de los países emergentes, han llevado a definir una nueva hoja de ruta, “La Estrategia Europea 2020” que debe llevar a orientar los esfuerzos tanto colectivos, como de cada uno de los países miembros. Esta estrategia ha fijado 5 objetivos clave que deben alcanzarse al final de la década en materia de empleo, educación, investigación e innovación, integración social y reducción de la pobreza, y cambio climático y energía. Incluye 7 iniciativas emblemáticas: una agenda digital para Europa, unión por la innovación, juventud en movimiento, utilización eficaz de los recursos, política industrial en la era de la mundialización, agenda de nuevas cualificaciones y empleos y la plataforma europea contra la pobreza.
En el proceso de elaboración de esta nueva estrategia española, se ha tenido en cuenta los dos marcos estratégicos aun en vigor (ENCyT y e2i) y la evolución de los indicadores de impacto, donde se han detectado los desajustes existentes entre lo esperado y lo obtenido.
Así, se ha llegado a la creación de la Agencia Estatal de Investigación, la Ley de Emprendedores y el Programa para el fomento de la competitividad en sectores estratégicos industriales y de la Agenda Digital para España.
Por último, esta estrategia, forma parte del nuevo modelo de gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación que establece la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Anuncios

Un comentario sobre “Avance Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

    ICREA Shadow escribió:
    25 diciembre, 2012 en 3:08 pm

    A parte de estrategia es importante de introducir la trasparencia en los decisiones sobre concursos y convocatorias: http://icrea-leaks.softmat.net/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s