El futuro de los catálogos de las bibliotecas

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Es un hecho evidente, que con la aparición de herramientas como Google Scholar y el acceso que permiten las bibliotecas a los repositorios internacionales como Wok o Scopus y nacionales como Dialnet, y herramientas como Mendeley y los llamados RDS – Resource Discovery Systems, los catálogos de las bibliotecas han tenido un descenso importante en los accesos que investigadores y estudiantes realizan.

Actualmente, preguntando a varios investigadores, siempre me contestan lo mismo: si quiero consultar algo, primero voy a Google Académico. Y esto es un hecho…. ¿ello quiere decir que los catálogos de las bibliotecas desaparecerán? bueno, hay opiniones para todo.

Después de leer varios artículos y comentarlo con algunos expertos, creo que hay dos opciones que tienen actualmente las bibliotecas:

1) Sería, “si no puedes con el enemigo, únete a él” –> por decirlo de alguna forma divertida… bueno, si la información ya existe, ¿porque la voy a duplicar?, es entonces cuando la biblioteca, potencia y facilita el acceso a estos repositorios donde ya está la información,

2) Sería, “voy a ser mejor que el enemigo” –> también una forma divertida de decir, en base a la información que los repositorios aportan, mejorar la información, aportar un valor añadido. La biblioteca deben crear catálogos que tengan herramientas de descubrimiento de datos, curación de datos, etc.. que puedan aportar un valor añadido a una consulta Google Scholar, la información está más elaborada, es más fiable y más especializada.

En el artículo que os enlace aquí, se habla de las dos alternativas con detalle, con los casos de Cambridge (UK) y de la universidad de Utrecht (Holanda).

Para el caso de eliminar el catálogo de la biblioteca, aunque parece una decisión drástica, comentan que, después de 6 meses del cierre, no existen mayores problemas. Eso sí, se ha potenciado el uso de herramientas de descubrimiento (RDS – Reosurce discovery systems), facilitar acceso a Google Scholar y Scopus y abrir repositorios, y también fomentar la cooperación con otras bibliotecas el máximo posible. Parten de la base que herramientas como Google Scholar, utilizan recursos semánticos y con herramientas como Mendeley y otras, ya pueden poner a disposición de investigadores y estudiantes, recursos suficientes.

Para fomentar el uso del catálogo, especializan la biblioteca y utilizan herramientas RDS como Primo (de Ex Libris), EDS (de EBSCO) y Summon (de proQuest). Seguramente, aunque no lo comentan, también realizan tareas de curación de datos.

¿Qué opináis? ¿Van a desaparecer los catálogos? ¿Alguien tiene experiencia en alguna de estas herramientas RDS, Primo, EDS o Summon?

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