Acerca de las patentes…

Posted on Actualizado enn

Tengo que reconocer que, aunque sé lo que es una patente y el impacto que esta tiene tanto para los investigadores como las instituciones, añadido a que en el software de investigación que gestionamos en SIGMAAIE, se permite el registro de las patentes de la institución y su inclusión automática en los CVs de los investigadores y las memorias, la verdad es que no había ahondado demasiado en este tema.

He estado leyendo sobre las patentes y, realmente descubres todo un mundo relacionado, sobretodo, con el sistema de patentación que, a parte que tiene un elevado coste económico, parece que es un proceso laborioso y todavía demasiado largo, a mi modo de ver…
Vamos por partes, primero podemos definir formalmente lo que es una patente: Es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención y que faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y en ese caso, de qué forma. A cambio, en el documento publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.
La invención patentada no puede ser explotada comercialmente por terceros. No se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender sin el consentimiento del titular.
Las patentes son derechos territoriales, que tienen validez en el país o región donde se presente y conceda. 
La protección de la patente suele estar limitada a un máximo de 20 años desde la presentación de la solicitud.
Antes debías presentar la solicitud de patente en todos los países donde quisieras que tu invención tuviera protección. Desde hace un tiempo, existe la posibilidad de presentar una solicitud internacional y que esta tenga efecto en varios países. La solicitud se puede presentar en la OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual) a la que están adscritos más de 140 países a través del convenio de París. España de adhirió en 1.989.

El PCT es el tratado internacional de cooperación en materia de patentes administrado por la OMPI, que permite solicitar simultáneamente y en los países adscritos, la protección de una inversión por patente mediante la presentación de una única solicitud internacional sin necesidad de presentar varias solicitudes (nacionales o regionales), aunque la concesión siguen siendo competencia de las oficinas nacionales o regionales de patentes (fase nacional de la solicitud de patente).
En resumen, el procedimiento del PCT comprende las etapas siguientes:

Presentación:  El solicitante presenta una solicitud internacional, en cumplimiento con los requisitos de forma del PCT, en un idioma y paga un único conjunto de tasas.
Búsqueda internacional:  Una “Administración encargada de la búsqueda internacional (ISA)” (una de las principales Oficinas de patentes del mundo) identifica los documentos publicados que pueden influir en la patentabilidad de la invención y establece una opinión sobre su posible patentabilidad.
Publicación internacional:  El contenido de la solicitud internacional se divulga a todo el mundo inmediatamente después de que expire el plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de presentación más antigua.
Búsqueda internacional suplementaria (facultativo):  Una Administración encargada de la búsqueda internacional (ISA), que desea llevar a cabo búsquedas adicionales y que no se encargó de la búsqueda principal, identifica documentos publicados que tal vez no hayan sido objeto de búsqueda por parte de la ISA encargada de la búsqueda principal debido a la diversidad en el estado de la técnica en diferentes lenguas y distintos ámbitos técnicos.
Examen preliminar internacional (facultativo):  Conforme a su petición, una de las ISAs lleva a cabo, tras la publicación internacional, un análisis adicional de patentabilidad que se basa en general en una versión modificada de su solicitud.
Fase nacional:  Una vez finalizado el procedimiento del PCT, el solicitante pasa a solicitar directamente la concesión de la patente a las Oficinas nacionales (o regionales) de patentes de los países en los que desee obtenerla.
Las solicitudes se pueden presentar en formato electrónico. OMPI, tiene el software PCT-SAFE que puede descargarse del sitio web del PCT o obtener un CD-ROM. Permite adjuntar documentos y se puede obtener algunas deducciones de tasas.
Las búsquedas o estudios de patentabilidad son importantes de realizar para asegurarse que no existen otras peticiones de patentabilidad u otras patentes similares que puedan provocar posteriores impugnaciones y si el resultado de la búsqueda es desfavorable, se pueda detener la publicación.
Por cierto, hablemos de las tasas. Una patente puede suponer un desembolso de más de 3.000 Dolares. Por ejemplo, solo presentar la petición, puede suponer unos  1.450 $, los procesos de búsqueda entre 410 y 2.400 $ a lo que hay que añadir el coste de transmisión que varía en función de la oficina, y finalmente hay que tener en cuenta las tasas nacionales. Con todo este trámite podemos estar de 18 a 30 meses!.
Por último y respecto a la publicación. Las solicitudes internacionales se publican aproximadamente a los 18 meses desde la fecha de prioridad, junto con el informe de búsqueda internacional. Se publican en PATENTSCOPE  potente base de datos con capacidad de búsqueda sin restricciones, con interfases flexibles y multiidioma así como con herramientas de traducción.
En fín, todo un mundo, entiendo que la mayoría de patentes deben ser solicitadas por una institución, debido al elevado coste de las tasas y casi nunca por el investigador directamente.

Mi duda es ¿creéis que existe mucha burocracia todavía que impide que haya más solicitudes de patentes? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s