¿Cómo nos está cambiando Internet?

Posted on Actualizado enn

internet2

El otro día, leí un artículo que me llamó la atención. Como muchos otros, hablaba sobre si Internet nos hace más listos o más tontos, si, por el hecho de tener acceso a toda la información, hace que ya no tengamos que memorizar muchas cosas, que nos volvemos más despistados, etc…

La verdad es que yo opino que estamos ante una disrupción tal, que es difícil saber si es bueno o malo, aunque a mi parecer no se trata de nada malo.

Al igual que cuando sucedió con la revolución industrial, mucha gente pensó prácticamente que se acababa el mundo, esas máquinas haciendo el trabajo que hasta ahora hacían ellos, y ¿qué pasó? nada, evolucionamos.

Por el mismo motivo, la revolución digital o lo que algunos llaman la 3a. revolución, no es más que otro paso que damos, y como tal, genera miedo y desconfianza. Ahora de aquí a afirmar que ya pronto tendremos un Skynet, es decir, una avanzada inteligencia artificial , AI, que dentro de 4 días tomará conciencia de ella misma y destruirá la raza humana…sinceramente, me cuesta de creer, al menos por el momento…

Yo lo veo, de momento, más como una oportunidad que una amenaza. Por ejemplo, en el tema que yo conozco que es la investigación. ¿No es increíble el acceso a un mundo de información que pueden tener actualmente los investigadores? y no sólo eso, sino la posibilidad de creación de grupos multidisciplinares con colegas que viven a miles de kilómetros de distancia o tener más acceso a la financiación o disponer de recursos digitales a los cuales hasta ahora era muy difícil acceder, y todo ¡gracias a Internet!. Yo creo que no nos hace más tontos, nos hace más inteligentes. Tenemos que desarrollar métodos y técnicas que nos sirvan para acceder a toda esa información de forma que la podamos aplicar a nuestros intereses….¿que no hay que memorizarlo? pues igual no es necesario y ¿nos hace más olvidadizos? para nada, tenemos que centrar mucho más nuestra mente en toda esta información.

Hay, eso sí, quien habla de infoxicación, es decir, que actualmente ya hay demasiada información y no podemos procesarla. Es cierto, pero para eso estamos nosotros para “aprovecharnos” de las máquinas para que nos procesen esa información y no tener que acceder a lo que es la información “en bruto”, sino ya trabajada o “limpiada” de manera que la podamos aplicar y, para eso, inevitablemente necesitamos a las máquinas que tanto parece que empezamos a temer. Su velocidad de proceso y su capacidad de “aprendizaje” nos tiene que ayudar. Ahora bien, ¿no es cierto que, aunque una máquina sea capaz de procesar datos muy rápidamente y darnos resultados es casi imposible que haga algunas de las tareas más básicas que realizamos los humanos? pues de momento, aprovechemos las máquinas para nuestro beneficio.

Para mí, estamos en un momento realmente emocionante que, como humanos debemos ser capaces de aprovechar para nuestro propio interés.

¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo? …

Podéis leer el artículo al que me refiero en el post, aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s