¿Qué nos depara 2017?

Posted on

Bueno, como casi todos en estas épocas, nos preguntamos o escribimos sobre qué nos deparará este año que empieza respecto a temas relacionados con lo que hacemos. Pues bien, no voy a ser menos ;-))

Para mí está claro, es contundente y solamente leyendo lo que pasa por el mundo queda bastante claro: IoT y AI.

Si, así, tan resumido. Hay muchas más cosas pero (casi) todas se derivan de lo mismo: coches que se conducen solos, smart cities, ciber-salud, servicios personalizados, etc…. Todo esto tendrá su boom en 2017, parece evidente.

Pero en mi caso, como ya he dicho otras veces, no soy tan catastrofista como muchos apuntan. Por el momento, no veo un futuro cercano donde los robots “dominen la tierra”, por varios motivos:

  • Hasta el momento, los robots son todavía incapaces de realizar algunas de las tareas más simples que realizamos los humanos, pero que requieren habilidad y mucha variabilidad. Evidentemente, un robot será capaz de hacer cosas mucho mejor que nosotros e incluso tomar mejores decisiones en momentos críticos, pero por ahora, tenemos ese valor añadido que, por mucho bigData que adquiera un robot, va a ser incapaz de realizar como nosotros, y mucho menos parecerse tanto a nosotros que los confundamos con humanos, al menos a corto plazo. Para muestra, un botón (de momento, nos nos confunden demasiado, ¿no?):

  • Sigo creyendo en la raza humana (me ha quedado una frase un poco peliculera, lo sé), pero creo que tenemos suficiente capacidad como para protegernos en caso que un robot pueda volverse “autoconsciente”, esa tan temida “unicidad” (momento en que el robot se da cuenta de su propia existencia). Según comentan ya hay algunos que lo son, aunque, por el momento, me cuestiono esa forma de “autoconsciencia”, si, puede tratarse de una simulación de la autoconsciencia. Y, vale, supongamos que un robot llega a ser autoconsciente, ¿y se vuelve malo automáticamente? O_O, ¿porqué tiene que ser así? puede ser autoconsciente y ayudarnos, si está diseñado para ello. Puede salir alguno defectuoso, claro, igual que las personas, algunas son malas pero, después de tantos años y siglos, todavía no han destruido al resto de la humanidad, aunque lo hayan intentado.
  • Si me dejáis apostar, apostaría más porque en un futuro ya no tan lejano, seremos nosotros los que nos volveremos robots, como una forma de evolución de la raza humana (el “homo robotics” jeje), a que los robots sean capaces de realizar cosas mejor que nosotros y nos destruyan. Es posible que empecemos a llevar gadgets cibernéticos en nuestro cuerpo reemplazando aquellas piezas que nos dejan de funcionar, y creo que lo único que nos puede quedar nuestro, es el cerebro que es, de momento, ese gran desconocido, difícilmente reemplazable. Aunque no quiera decir que nuestros recuerdos puedan acabar guardándose en un disco duro que podamos consultar, cuando nuestra memoria falle, es decir, que partes de nuestro cerebro también podrían llegar a ser reemplazables.

Si queréis, os dejo  algún ejemplo para aquellos que ya están tan preocupados porque pasado mañana un robot pueda suplantarlo:

robot-fails

La dificultad tecnológica que tiene que un robot suba y baje escaleras, algo que, a priori, para una persona sana, es tan sencillo y cotidiano.

¿Y porqué digo todo esto y soy, por el momento, un poco escéptica?…Porque este es el Robot que tengo, en estos momentos, en mi casa. Por lo tanto, pienso que todavía queda camino por recorrer:

iroboy

Y eso precisamente es lo emocionante, ¿hasta donde nos llevará toda esta tecnología, a mi modo de ver, tan fascinante?, creo que somos capaces de ser lo bastante inteligentes para adaptarlo a nuestras necesidades y hacer un mundo mejor y no un futuro negro y catastrofista, donde lo mejor que te pueda pasar es que un robot o un zombi te maten…

¡Feliz ciber-2017!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s