El problema de compartir datos #openData #DataShare

Posted on Actualizado enn

share-300x225

Se habla mucho de compartir los datos de la investigación y de sus múltiples ventajas. Es cierto, pero está claro que es un tema que tiene una complejidad que a veces no solemos ver y que, como no, siempre se la encuentra el investigador.

Intentaré analizar un poco la situación.

Es cierto que es necesario compartir datos porque cada vez hay más proyectos pluridisciplinares que lo requieren y fomenta la colaboración. Si ven tus datos, te pueden buscar, también podría verse como una forma de divulgación y de visibilidad del investigador.

También está claro que se tiende cada vez más a la eliminación del concepto de publicación definitiva. Así, a partir de una publicación parcial, con sus datos, otro investigador puede “seguir” esa investigación y realizar una nueva versión y así avanzar más rápido.

Por otro lado, si se consigue financiación pública, esos resultados deberían ser públicos (datos de laboratorio, software, datos de encuestas….).

No obstante, como las convocatorias son competitivas, parece que compartir podría beneficiar a otros investigadores y perjudicar al investigador que tiene los datos y eso, está claro, crea reticencias.

Otro punto a tener en cuenta es que es confuso todavía saber cómo compartir datos: cuáles y en qué formato, y es aquí donde las bibliotecas, en general, toman un papel más relevante.

Así pues, se ve claramente que no es un tema sencillo y el investigador puede tener una serie de dudas que, antes que decir que tiene que compartir datos, es seguro que se plantea y que deberían estar muy claras:

  • ¿tengo que publicar mis datos?
  • ¿tengo permiso?
  • ¿cómo lo hago?
  • ¿cómo debo poner los datos para que se compartan correctamente?
  • ¿Tendrá algún tipo de reconocimiento o es una tarea más sin reconocer?
  • si publico algo mal, ¿seré castigado?
  • si publico los datos, ¿podrá alguien ir más rápido que yo?
  • ¿No ayudaré a otros a ganar convocatorias?
  • ¿podría otro cuestionarse rápidamente mi investigación y no permitirme avanzar?

La verdad, es que delante de estas cuestiones, a priori, puede parecer difícil que se comparta. Otro tema sería el dilema moral de: si comparto puedo hacer que la investigación en mi campo vaya mucho más rápida y entre todos obtengamos mejores resultados, pero sinceramente, para mí, esto choca frontalmente con el hecho que las convocatorias sean competitivas. A mi modo de ver, mientras lo sean, mientras unos investigadores compitan con otros para obtener financiación, va a ser muy difícil alcanzar ese nivel de transparencia que se exige sin, permítanme la expresión, nada a cambio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s