La red Española sobre datos de investigación en abierto #Maredata #openresearchdata #openScience #openData @abadal @reme_melero @alexandrelopez @evamen

Posted on

maredata

He estado siguiendo la iniciativa Maredata. Maredata es La Red Española sobre Datos de Investigación en Abierto.

Esta interesante Red nace con el propósito de difundir el interés por la gestión de datos de investigación entre la comunidad académica (investigadores, gestores de proyectos, bibliotecarios, etc…) y de generar nuevas líneas de investigación al respecto. [1]

 Está compuesta por los grupos de investigación de las siguientes instituciones:

El investigador principal es Ernest Abadal Falgueras, de la Universitat de Barcelona, al que conozco personalmente. [2]

También participan, Alexandre López  (UOC), Reme Melero (CSIC) y Eva Méndez (UC3M) a los que también tengo el placer de conocer.

El proyecto de creación de esta red se inicia en 2015 y es un proyecto financiado a través del Plan Estatal I+D+I (proyecto CSO201571867REDT) en su convocatoria de 2015, proyecto que finalizó en 2018.

maredata2Recientemente han publicado un documento que contiene una serie de recomendaciones para la gestión de los datos de investigación. Creo que el documento recoge muy claramente las recomendaciones, un total de 17, explicadas de forma clara y concisa. Puede ser de gran ayuda para los investigadores (a quien va dirigido el documento) y sobretodo para aquellos que se inician en el camino de la publicación de datos en abierto (que no es una tarea sencilla, pero que con iniciativas como esta, se allana el camino).

El documento se inicia explicando qué es Maredata y sus objetivos, destaca también la cantidad de información sobre los datos abiertos que existe actualmente y cómo han tratado de aglutinar la información para que resulte clara y concisa.

Habla de como, a nivel europeo, se está fomentando la publicación de datos en abierto, explicando como en el 7PM, se puso en marcha un plan piloto del acceso abierto a las publicaciones y como ya en H2020 se consolidó como requisito para todas las disciplinas y se puso en marcha el plan piloto respecto a los datos de investigación. Así, algunas disciplinas debían presentar su plan de gestión de datos y disponer, en acceso abierto, los datos de sus trabajos. A partir del 1 de enero de 2017, este plan piloto se extendió a todas las áreas del programa marco y todos los proyectos financiados a partir de esa fecha, deben faciliar un plan de gestión de datos a lo largo de la ejecución del proyecto.

Introduce en concepto FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Resusable), que deben cumplir los datos que se publican en abierto.

Habla también de la EOSC, the European Open Science Cloud, un entorno virtual común para que todos los investigadores europeos puedan almacenar, gestionar, analizar y reutilizar datos para la investigación, la innovación y la educación. La idea de EOSC es ser el repositorio de referencia a nivel europeo para almacenar y preservar los datos de investigación, así como para para su uso (descargarlos).

Hace una descripción del ecosistema de los datos FAIR, que deben estar compuestos por su fichero de datos, por un identificador persistente, por una descripción de los estándares y formatos utilizados para la obtención, representación, visualización de datos, etc.. y los metadatos que describen los datasets que permiten su interpretación y reutilización.

Y, finalmente, pasa a realizar 17 recomendaciones:

  1. Adopción de los principios FAIR
  2. Seleccionar solo datos (datasets) relevantes o de interés
  3. Aplicar FAIR también a metadatos y al plan de gestión de datos
  4. Añadir a los informes de evaluación, beneficios y ventajas de haber hecho datos FAIR
  5. Elaborar el Plan de gestión de datos
  6. Indicar en el Plan si se han reutilizado datos ya existentes y cuáles
  7. Uso de estándares interoperables
  8. Publicar datos usando estándares
  9. Asignar licencias abiertas (cuando sea posible)
  10. Descripción detallada de las condiciones del ensayo o experimento
  11. indicar el mejor repositorio para depositar esos datos
  12. verificar términos y requisitos de las políticas respecto a los datos de investigación
  13. Promover la citación de los datasets
  14. Tener en cuenta los códigos de conducta (donde sea necesario)
  15. Diseminación e intercambio de buenas prácticas respecto a la gestión de datos y lecciones aprendidas
  16. Favorecer la colaboración
  17. Propiciar que los investigadores y los centros para los que se trabaja avalen la Open Science.
Me parece una muy buena iniciativa, dado que actualmente ya hay tanta información sobre la publicación de datos de investigación en abierto, que realmente es complicado encontrar la información relevante.
Destacar que, a nivel europeo, tanto el sitio Web de la Comunidad europea como la propia EOSC contienen también mucha información sobre la publicación de datos de investigación en abierto.
Finalmente, aquí está el enlace al documento referenciado: http://digital.csic.es/bitstream/10261/173801/1/Maredata-recomendaciones-ESP.pdf
Otras referencias usadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s