dia-mujer-y-ciencia-640x205-1

Ayer 11 de febrero, con el motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, no pude evitar sentirme un poco aludida y, aunque no soy muy dada a hablar de mí misma, me apetecía compartir mi humilde punto de vista a partir de mi propia experiencia al respecto.

Soy ingeniera informática y, la verdad, es que me apasionan la tecnología y la ciencia y creo que estamos viviendo unos momentos muy interesantes y alucinantes al respecto, y… ¡lo que está por venir!. Nunca me he sentido realmente discriminada por ser mujer, aunque tengo que admitir que tampoco ha sido, ni es, un camino de rosas, sinceramente…

Lo mío con la informática fue un flechazo, un amor a primera vista que surgió poco antes de hacer mi preinscripción universitaria y la selectividad. Fue entonces cuando empecé a tener contacto con esas máquinas que eran los ordenadores y, poco a poco, mientras la mayoría de mis amigos se dedicaban a jugar a los videojuegos que iban apareciendo, yo me dedicaba a programar bucles, ciclos, cadenas infinitas, a «pintar» cosas en la pantalla y, por supuesto, el consabido «hola mundo», en plan totalmente autodidacta, y pasarme largas horas frente al ordenador, me fascinaba que con 4 palabrejas raras, salieran esas cosas por pantalla… así pasé de estarme preparando para ser bióloga, médico o veterinaria a realizar mi preinscripción para la carrera de informática. Casi nadie entendió el cambio, y si, tuve que oír frases como: esto no es para mujeres, no podrás hacerlo, hay muchas matemáticas (?¿?), nadie te dará trabajo por ser mujer en un mundo de hombres, etc… pero lejos de amedrentarme, me reafirmó en mi objetivo.

Entré en la facultad de informática, en primera opción, y empecé a asistir a una clase de 150 personas entre las que ¡solo había DOS mujeres! mi compañera y yo. Además, yo viniendo de una escuela de solo chicas, os podéis imaginar el impacto que puede tener eso con 17 años. Ahí ya empecé a ver como irían las cosas…

Resumiendo, el segundo año de carrera ya estaba trabajando y alternando mi trabajo con los estudios, es decir, más difícil, imposible. Eso sí, siempre he trabajado de lo que me ha gustado (con ordenadores) y para mí es un placer poder dedicarme a lo que me gusta sin pensar, si estoy en un mundo de hombres o no.  A veces sí que he pensado que siendo hombre, en algunas circunstancias, lo habría tenido más fácil. Y es tristemente cierto, la gran mayoría de mis compañeros de trabajo siempre han sido hombres. ¡Hablamos de un ratio de más del 80% hombres!.

Nadie nunca me motivó, ni desde la escuela ni desde casa a hacer una carrera tecnológica o dedicarme a la ciencia, sino más bien al revés, siempre me han preguntado más cuando me casaría y tendría hijos, cosa que, por cierto, he podido alternar totalmente con mi trabajo en un mundo tecnológico, porque estoy casada y soy madre de dos niños.

Me gusta mucho el campo de la investigación y la ciencia y creo que podría haberme dedicado, pero nadie me motivó, nadie me explicó que podría serlo o ni siquiera un simple, ¡inténtalo!. Para mí el mundo de la investigación y los investigadores, era un mundo fuera de mi alcance, muy lejano y del que apenas se hablaba y, ni por un momento, se me ocurrió que podría dedicarme a ello.

Así pues, creo firmemente que las vocaciones científicas y tecnológicas deben fomentarse desde la infancia y así como puede haber cierto fomento entre los niños, como algo más natural (aunque también pienso que sigue siendo insuficiente), lamentablemente pienso que no sigue siendo así para las niñas. Aunque no nos guste y creamos que hemos cambiado mucho, creo que, realmente, y por desgracia, las cosas no han cambiado tanto como deberían, siguen existiendo demasiados estereotipos que de alguna manera, desaniman a estas niñas a seguir con la quizás sí que es su vocación.

Aún así, pienso que con iniciativas como la de ayer podemos concienciar, sobre todo a los educadores de nuestros hijos y también, claro está, a los padres, para fomentar las vocaciones científicas entre nuestros hijos. Es fácil, solo hay que ver la curiosidad natural que tienen la mayoría de los niños que considero que no se fomenta lo suficiente.

Algunos de los links de ayer que más me han gustado, que lo resumen muy bien:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-fomentar-la-presencia-femenina-en-carreras-tecnicas

http://culturacientifica.com/2017/02/11/hoy-es-el-dia-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-todos-lo-son/

https://twitter.com/mujerconciencia/status/830347123476594693/video/1

Avatar de investigarlainvestigacion

Published by

Categories:

Deja un comentario