Glosario de términos para entender el Acceso abierto #openAccess #repository #research

Posted on

 

Open-Access-logo

He encontrado un interesante glosario de todos los términos relacionados con el acceso abierto a las publicaciones científicas.

En este documento, podéis encontrar una guía para la evaluación de los repositorios institucionales de investigación. Estos repositorios se han ido incorporando en las universidades e instituciones de investigación, sobre todo a raíz de la norma que dicta que, toda publicación financiada con dinero público, debe estar disponible en acceso abierto. Esta normativa consta tanto en la Ley de la Ciencia española, así como la unión europea, para el programa H2020.

En la Ley de la ciencia se dispone:

“…que todos los investigadores cuya actividad haya sido financiada mayoritariamente con los Presupuestos Generales del Estado están obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para publicación en publicaciones de investigación. Para su desarrollo, se encomienda a los agentes del Sistema el establecimiento de repositorios institucionales de acceso abierto.”

Y el European Research Council (ERC) dispone:

“…Under Horizon 2020, beneficiaries of ERC grants2 must ensure open access (free of charge, online access for any user) to all peer-reviewed scientific publications relating to its results. The detailed requirements on open access to publications are contained in the Horizon 2020 ERC Model Grant Agreement (Article 29.2).”

Así pues, y de cara a que todos los repositorios institucionales tengan características similares y puedan ser reconocidos y recolectados, se deben tener en cuenta una serie de conceptos que aparecen en el documento al que me he referido anteriormente.

De ese documento, me quedo con el Glosario, que me ha parecido muy interesante y bien resumido. Realmente ayuda a poder entender cualquier artículo, libro o publicación en general sobre el mundo del acceso abierto. Así que transcribo literalmente el Glosario y os animo a leerlo a los que estéis interesados:

  • Acceso Abierto, Open Access: Acceso abierto significa la disponibilidad libre en Internet de la literatura de carácter académico o científico, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que suponga Internet en sí misma. (Definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI).
  • Agrupaciones, sets: Los sets (agrupaciones) son un componente estándar del protocolo OAI-PMH y se utilizan para acotar (filtrar) partes concretas de un repositorio. Si el repositorio también contiene elementos no textuales, no digitales, elementos de acceso de pago o únicamente elementos de metadatos, puede utilizar el mecanismo de sets para filtrar los elementos al suministrar el contenido a los proveedores de servicio.
  • Archivo, Archive: El término Archive en el nombre Open Archives Initiative refleja el origen de OAI –la comunidad de los e-prints, en que el término “archivo” es usado como sinónimo de repositorio de artículos científicos.
  • Autoarchivo, Self-Archive: Depósito de un documento digital por su autor en repositorio accesible públicamente. Cuando un documento es auto-archivado en un sistema que cumple con los protocolos OAI, puede ser buscado y acceder a él a partir de motores de búsqueda genéricos o específicos, potenciando su impacto.
  • Budapest Open Access Initiative (BOAI): Tal vez la más importante iniciativa del movimiento de Acceso Libre al Conocimiento, que resultó de la reunión que tuvo lugar en Budapest en diciembre de 2001, promovida por el Open Society Institute (OSI). La declaración allí aprobada estableció el significado y el ámbito del Acceso Abierto y definió dos estrategias complementarias para promoverlo y alcanzarlo. La vía óptima o dorada y la buena o verde. Más información: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish
  • COAR (Confederation of Open Access Repositories): Es la confederación de repositorios de acceso abierto que une y representa a más de 100 instituciones de todo el mundo (Europa, América Latina, Asia, y América del Norte). Su misión es mejorar la visibilidad y lograr una mayor aplicación de los resultados de investigación a través de redes globales de repositorios de acceso digital abierto.
  • Declaración de Berlín, Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities: Esta declaración fue suscrita el 22 de octubre de 2003 por representantes de algunas de las más importantes instituciones científicas europeas, entre ellas la Sociedad Max-Plank (Alemania) o el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (Francia), apoyando el Open Access y el depósito en repositorios de acceso abierto, y afirmando animar a sus investigadores y científicos a depositar sus trabajos en, por lo menos, un repositorio. Más información: http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html
  • Derechos de Autor, copyright: Los derechos de autor, también llamados copyright en las tradiciones jurídicas anglosajonas, pertenecen al creador intelectual de la obra, salvo disposición expresa en contrario. Se consideran como obras las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, y que, como tales, son protegidas en los términos de la legislación española en materia de propiedad intelectual (Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se  modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril). Los derechos de autor son de dos tipos:  – los derechos morales de autoría e integridad de la obra, que son irrenunciables e inalienables. – los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin el permiso del autor.
  • Documentación Institucional(*): Documentos generados por una institución y que no son producto de la actividad docente e investigadora de la misma.
  • Dublin Core: El Dublin Core surgió en el encuentro realizado en Dublin (Ohio), en 1995, y fue concebido para describir recursos de Internet y responder a la necesidad de crear una nomenclatura común de metadatos. Está compuesto de quince elementos de descripción de documentos electrónicos – title, creator, subject, description, publisher, contributor, date, type, format, identifier, language, source, relation, coverage, rights – que facilitan la información básica sobre los mismos. El Dublin Core Cualificado es una extensión del Dublin Core donde algunos de sus elementos son acompañados de un cualificador que los hace más restrictivos. Más información: http://dublincore.org/
  • Dulcinea: DULCINEA (http://www.accesoabierto.net/dulcinea/), por su analogía con el proyecto ROMEO Sherpa (http://www.sherpa.ac.uk/about.html), es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior autoarchivo en repositorios institucionales o temáticos.
  • E-print: Versión digital de un artículo científico con peer-review, antes o después de la evaluación y publicación.
  • Fondo antiguo(*): Fondo bibliográfico patrimonial de una institución. Es frecuente que sea digitalizado e incluido en el repositorio de una institución.
  • Altmetrics (Indicadores alternativos): Son indicadores para la evaluación de la producción científica de autores o instituciones que se proponen como alternativa o complemento a los indicadores basados en citas (tales como factor de impacto o H-index). Están directamente relacionados con el uso de los documentos científicos en las redes sociales. Pueden medir cuánta gente ha interaccionado con un documento: menciones en Twitter, páginas vistas o PDFs descargados, etc.
  • Horizonte 2020: Es el Programa Marco que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo para el periodo 2014-2020, en él tienen cabida investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas 11.
  • Interoperabilidad(*): Es la capacidad de los repositorios para comunicarse e intercambiar procesos y datos. Es posible gracias al protocolo OAI-PMH.
  • Licencias Creative Commons: Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la difusión del conocimiento y de la cultura a través de la creación de licencias con las que los creadores pueden indicar qué usos permiten y cuales no en relación a sus obras. Más información: http://es.creativecommons.org/blog/
  • Metadatos: Literalmente, los metadatos son datos sobre datos. Los metadatos son datos asociados a objetos o sistemas de información para fines de descripción, administración, uso, preservación, etc. Existen varios tipos de metadatos: descriptivos (que sirven para identificación y localización), administrativos (creación, derechos, control de acceso, etc.) y estructurales (que relacionan los
    objetos).
  • Objetos de aprendizaje (*): Materiales digitales elaborados por el profesorado como apoyo al aprendizaje de sus alumnos.
  • OpenAIRE: Infraestructura de acceso abierto a la investigación en Europa, creada y desarrollada desde el año 2009 en el marco de los proyectos europeos OpenAIRE, OpenAIRE Plus, OpenAIRE2020 y OpeAIRE Advanced. OpenAIRE tiene el recolector (www.openaire.eu) de acceso abierto en Europa, que recolecta las publicaciones desarrolladas en el marco de los proyectos de investigación afectados por los requisitos de acceso abierto de la Comisión Europea. El mecanismo de recolección de OpenAIRE se basa en el protocolo OAI-PMH. Tecnológicamente OpenAIRE utiliza
    D-NET para recolectar los metadatos como motor de búsqueda de D-NET. Este motor es el encargado de recolectar los “sets OpenAIRE” de la red de repositorios institucionales registrados y auto-validados previamente como “OpenAIRE Compatible”. Posteriormente a su recolección, OpenAIRE realiza un enriquecimiento de datos en base a la información de que disponen sobre los
    proyectos subvencionados en el 7PM y Horizonte 2020. Este enriquecimiento de datos se realiza incluyendo información relevante del proyecto (identificador del proyecto, fecha de publicación, fecha de inicio, fecha de fin, etc.).Para ofrecer los servicios de búsqueda, el buscador D-NET se integra en el portal OpenAIRE, siendo transparente para los usuarios.
  • Open Archives Initiative (OAI): Surge en 1999 con el objetivo de crear una plataforma simple para permitir la interoperabilidad y la búsqueda de publicaciones científicas de diversas disciplinas. Esta iniciativa se enclava en el seno de la comunidad de los “e-prints” y partió de un inicio esencialmente técnico (de lo que resultó el protocolo OAI-PMH: http://www.openarchives.org/pmh/). Proporciona una base estable para la interoperabilidad de archivos abiertos, lo que hace que crezca el número de servidores que lo implementan, contribuyendo a dar mayor visibilidad y difusión al movimiento de Acceso Libre al Conocimiento.
  • ORCID (Open Researcher and Contributor iD): Es un identificador único y persistentes para autores científicos. Se dirige a solucionar el problema de la desambiguación de autores, es decir, diferenciar distintas personas físicas que comparten la misma forma del nombre, y también enlazar las distintas formas de firma que la misma persona física ha utilizado a lo largo de su vida. El código
    ORCID debe permitir identificar y diferenciar a un autor particular y a través de la integración en los flujos de trabajo tales como envío de manuscritos o solicitud de proyectos, debe permitir crear enlaces entre el autor y sus actividades profesionales, asegurando el reconocimiento del trabajo realizado.
  • Peer-review, revisión por pares; revisión científica: Es el proceso de evaluación y certificación de calidad de la investigación y de sus resultados, realizado en el momento de su publicación. Los artículos de las principales revistas científicas son objeto de este proceso antes de su publicación.
  • Política institucional de acceso abierto (*): Conjunto de acciones que se compromete a llevar a cabo una institución para fomentar e implantar el acceso abierto a su producción científica. En el caso de las universidades es aprobada por el Consejo de Gobierno.
  • Post-print: El texto digital de un artículo que ha sido evaluado y revisado y que ha sido aceptado para su publicación por una revista científica.
  • Pre-print: El texto digital de un artículo que aún no ha sido evaluado y revisado y aún no ha sido aceptado para su publicación por una revista científica.
  • Recolector de recursos digitales (*): Plataforma en acceso abierto que periódicamente recopila los metadatos de los repositorios que colaboran con ella. Facilitan el acceso a contenidos científicos procedentes de múltiples repositorios, contribuyendo notablemente a su visibilidad. La recolección de metadatos es posible si los repositorios cumplen el protocolo OAI-PMH.
  • Recomendación (*): Política institucional a favor del acceso abierto mediante la cual se aconseja e insta, pero no se obliga, a los autores a depositar el resultado de su producción académica y científica en el repositorio de la institución.
  • Repositorio / Repositorio Institucional (*): Es un conjunto de servicios que ofrece una institución a los miembros de su comunidad para la gestión y distribución de materiales digitales creados por la institución y sus miembros, organizados de tal modo que se garantice la correcta administración de los mismos, incluyendo la preservación a largo plazo, el acceso y su difusión. Otras denominaciones
    por las que puede ser conocido: depósito digital institucional; archivo digital;  repositorio digital.
  • Sherpa/Romeo: Es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas científicas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior autoarchivo en repositorios institucionales o temáticos. Más información: http://www.sherpa.ac.uk/romeo/index.php?fIDnum=|&mode=simple&la=es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s